sábado, 14 de febrero de 2009

ANALISIS DE SISTEMAS DOS ENFOQUES DISTINTOS PERO SIMILARES...

Los sistemas que se implementan a menudo en las empresas son sistemas complejos y que requieren de un constante mantenimiento y de mejoras para aumentar su ciclo de vida. Pero antes de hacer vivir a un sistema también necesita de otro ciclo. El ciclo de vida de desarrollo de un sistema ¿Qué es el ciclo de desarrollo de un sistema?, el ciclo de vida de desarrollo de sistema tiene diferentes concepciones, nos basaremos en solamente dos; Barlow, V(2001), en su libro análisis y diseño de sistemas de información nos dice que es u proceso mediante el cual analistas, ingenieros, programadores y usuarios trabajan conjuntamente para crear sistemas de información computacionales, esto es, que un grupo de personas que tienen una necesidad en común se reúnen para generar y crear ideas para un nuevo sistema de información, por parte de los programadores, ingenieros, analistas tiene la necesidad de trabajar con el usuarios por percibir un sueldo, mientras que el usuario tiene la necesidad de un sistema eficaz y que cumpla con sus expectativas.

Barlow, V, et. al. (2001) nos habla directamente de todos los procesos que se deben seguir para un buen análisis de sistema, involucrar al máximo al usuario para así saber todos los requerimientos que el sistema deba cubrir, asimismo, los analistas, ingenieros y programadores deben estar en constante comunicación con el usuario, deben saber; como se siente, como interactúa, que le hace falta y que le sobra al sistema. Para realizar dicho análisis los analistas valga la redundancia deben apoyarse en métodos ya establecidos con anterioridad, algunos bastante eficientes y otros no tanto y de esto dependerá la vida útil del sistema y de su aprovechamiento al máximo.

Tenemos dos enfoques muy similares pero con algunas discrepancias que iremos describiendo a lo largo de este articulo.

Por una parte tenemos a Schach, S(2006) con una ideología completamente mejorada a la de Barlow, V (2001), puesto que nos plantea varios métodos eficaces a la hora de hacer análisis de sistemas, nos habla de iteraciones, agregaciones, retroalimentación, incrementación; sus riesgos y sus ventajas al momento de programar cierta parte del sistema. Una idea muy buena es la de trabajar modularmente, o de desfragmentar por llamarlo de algún modo, el sistema a analizar para su mejor comprensión y análisis. El método al que se refiere como más eficaz en cuestión del análisis de sistemas, es el de Iteración e incrementación; este método se refiere más que nada a generar versiones del un sistema, y observar el comportamiento de los usuarios a la hora de interactuar con el mismo. La incrementación es solo agregar nuevos artefactos (como le llama Schach en su libro), a la versión de sistema que está en prueba.

El peor de los métodos de análisis de sistemas que propone Schach en su obra es el llamado ciclo de vida de codificación y ajuste este sistema nos dice el autor es uno de los más implementados por los analistas novatos, pero también uno de los más sufridos por los programadores e ingenieros de sistemas. Esto se debe a que antes de cualquier análisis los programadores ya están trabajando en una versión prototipo que se le da al usuario a prueba, después de esto se modifica dicha versión hasta que el usuario quede totalmente satisfecho. En este método se carece de requerimientos, especificaciones y diseño previo a la programación del sistema, es decir, los programadores “tiran código”, hasta que el cliente quede totalmente satisfecho, esto repercute en un elevado costo y en un tiempo desperdiciado por parte de los analistas del sistema.

El otro autor Barlow, V(2001) nos presenta una forma más ordenada de llevar el sistema al análisis muchas veces los analistas ven un sistema realizado por ellos como su hijo, mientras que no es así pues todo el equipo colabora sincrónicamente para realizarlo es por ello que se debe dividir el trabajo pero sabiendo que va a formar parte de un solo proyecto, Barlow nos plantea una serie de pasos a seguir para un buen desempeño del análisis; primero nos dice que debemos implicar al usuario, es decir, llenarlo, empaparlo de lo que va a ser el sistema; el segundo paso planteado es buscar un método para la solución de problemas, esto quiere decir que; el ciclo de vida de desarrollo de sistemas nos presenta tanto la solución de problemas reales, como la oportunidad de mejorar normas y procedimientos impuestas por la organización; la fase tres propone definir tiempos y actividades, es decir, el análisis de sistemas se debe dividir en secciones para un mejor aprovechamiento del tiempo y mientras más tiempo pase más complejo debe estar el sistema; el punto cuatro no dice que debemos establecer normas de desarrollo y documentación estándar, o sea, fijar consistencias en cuanto al desarrollo y la documentación que arroje el sistema.

Este autor también nos propone diseño de prototipos y modelización de los mismos.

En cuanto a las diferencias establecidas anteriormente yo elegiría la metodología de Schash con iteración e incrementación pero al mismo tiempo los principios de Barlow para seguir un orden y estándares a la hora de analizar los requerimientos de un sistema, claro, debemos ver bien el entorno y el también en que se va a desarrolla para poder ver que método se desea usar y cual será más factible utilizar en ese momento, aunque el usuario y la comunicación con este no debe faltar en ningún momento, al igual que las pruebas que requiera el sistema a implementar posteriormente.