martes, 3 de febrero de 2009

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CONCEPTO, OBJETIVOS Y USOS

La inteligencia artificial (IA) es la lógica que presentan las maquinas para resolver ciertos problemas y en diversos escenarios, si la necesidad de que la mano del hombre actúe sobre ellas o modifique sus resultados, es decir, una vez definido el escenario y la problemática esta máquina o artefacto será capaz de lanzar ciertos datos de acuerdo al problema planteado.

La IA nació como un estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar el cerebro humano o de los seres vivos (como volar o nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana, y así mismo saber como el razonamiento humano resuelve problemas cotidianos.

Los usos de la IA son variados y en diversas ramas del conocimiento, desde robots en las maquiladoras, ensambladoras, industrias de materiales peligrosos, etc. hasta supercomputadoras capaces de resolver problemas matemáticos sumamente complejos, que al ser humano le llevaría semanas incluso meses, a esta máquina le lleva solo fracciones de segundo encontrar el resultado. El objetivo de etas desde mi punto de vista personal es además de facilitar la vida del hombre y alejarla de trabajos riesgosos que pongan en peligro la vida humana de las personas que ahí trabajan; pero la contraparte es que entorpecen el cerebro humano y nos hacen un poco más inútiles. (En la época de las cavernas cazaban y elaboraban sus armas, ahora solo compramos en Soriana y las armas con USA jajá).